Agro presiona a diputados por Banca de Desarrollo

Los productores agropecuarios se reunieron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa para presionar en favor del proyecto de ley que reforma el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Representantes de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UPA Nacional), de CoopeAgri El General, de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), además de la ministra de Economía, Mayi Antillón, y la de Agricultura, Gloria Abraham, pidieron rapidez a los diputados para aprobar la reforma.

A raíz de esa presión, los legisladores avalaron ayer una moción para sesionar extraordinariamente, tres días a la semana, partir del 17 de marzo y hasta que se produzca la votación final del plan.

El proyecto de ley intenta que recursos hasta por ¢260.000 millones, que integran el Sistema de Banca para el Desarrollo, puedan servir para dar crédito diferenciado a los pequeños emprendedores.

Además de ese dinero, el Sistema tiene ¢105.000 millones del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) y ¢36.000 millones del peaje bancario, o sea, el aporte de los bancos privados y que también tiene restricciones legales para utilizarse en financiamiento.

Según Miguel Aguiar, director del Sistema, hay una serie de restricciones legales que hoy impiden dar el financiamiento a pequeños productores y que, tal como está el proyecto de ley, desaparecen.

Para la diputada independiente Patricia Pérez, quien presidió la Comisión sobre Banca de Desarrollo, el PAC y Liberación Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR