Agro presiona por reducir protección de nacientes

El sector agrícola presiona a los diputados para que revivan el proyecto de ley que reduciría las zonas de protección de las nacientes de agua, pese a que la Sala IV declaró inconstitucional esa reforma.

Se trata del plan para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (expediente 17.742), aprobado en primer debate en marzo del 2014, pero objetado por los magistrados en agosto.

Dirigentes del agro apoyaron la iniciativa porque los artículos 29 y 30, así como el transitorio 11, disminuirían de 200 metros a 20 metros de radio la zona intocable alrededor de las fuentes de agua.

Los agricultores introdujeron esa modificación en el plan que llegó al plenario por la vía de la iniciativa popular para ampliar sus zonas de cultivo.

Sin embargo,la Sala IV consideró que la reducción carece de sustento técnico y viola el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Los diputados pueden aprobar el proyecto tal como está, pese a la objeción, o modificarlo.

Para Guido Vargas, secretario general de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la iniciativa carece de balance sin la reducción de las áreas de protección. Por eso, sostienen reuniones con las fracciones políticas.

'Hay una posición, más que de UPA, de la Alianza Nacional Agropecuaria. Nosotros participamos en las negociaciones y estuvimos de acuerdo con este proyecto', dijo Vargas.

Ahora, este sector no solo pide reducir las zonas de resguardo, sino que exige sacar al artículo 32, que obligaría a reforestar o dejar que se recuperen naturalmente las áreas de protección que perdieron bosque.

Según Guido Vargas, eso paralizaría la producción agropecuaria de pequeños y medianos productores que tengan fincas pequeñas con cuerpos de agua.

El futuro del proyecto por ahora es incierto, aunque la discusión se ha tornado otra vez polémica, en los últimos días, pues se trata de una iniciativa cuyo plazo se venció en el 2014.

Tras la declaratoria de inconstitucionalidad, el plan estuvo en un limbo sin que los diputados decidieran qué hacer.

Aunque los legisladores podrían ignorar la advertencia de la Sala por el fondo del proyecto (no así si es de trámite), el criterio de los congresistas se debate entre modificarlo o archivarlo.

La Ley de Iniciativa Popular permite que el pueblo pueda fijarles a los diputados plazo para aprobar un proyecto de ley de interés nacional, si tienen el apoyo del 5% del padrón.

Ese plazo es de dos años, que se interpreta como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR