Agua llovida provocó actividad en el Arenal

La evaporación del agua llovida en La Fortuna de San Carlos causó una humareda en el volcán Arenal este lunes, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los expertos explicaron que el material caliente que hay dentro del coloso puede tardar años en enfriarse, por lo que al entrar en contacto con la lluvia, es posible que se produzca una columna de vapor como la que se observó la mañana de ayer.

'La pluma de hoy (lunes) estuvo más crecida que en otras ocasiones, pero esto es porque varios factores coincidieron, como una atmósfera húmeda, el viento estaba calmo y el cielo despejado. Esto influye para que la columna se vea más vertical', manifestó Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori.

El último evento eruptivo del volcán Arenal se presentó hace unos siete años; sin embargo, el especialista mencionó que la temperatura que se registra dentro del coloso puede ser de unos 230 grados Celsius.

'El efecto que tiene el volcán cuando llueve es como el de un comal cuando le cae agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR