Agua sin oxígeno en océanos se cuadruplicó

Los niveles de oxígeno en mares y océanos están bajando, y el volumen de agua completamente desprovista de oxígeno (anóxica) se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, según un estudio de la revista Science publicado el 5 de enero.

'Para muchos organismos marinos, los niveles más bajos de oxígeno pueden reducir la supervivencia y el crecimiento, alterar el comportamiento, perjudicar la reproducción, perturbar la respuesta inmune y aumentar la enfermedad', indica el documento.

Vladimir Ryabinin, uno de los investigadores, enfatizó: 'Los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente la cantidad y el tamaño de las zonas muertas en el océano abierto y en las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la vida marina'.

Según el especialista, la mayoría de las especies en estas áreas se asfixia y muere ante la falta de oxígeno. Por eso, se les llama 'zonas muertas'.

Dicho estudio, elaborado por el GO2NE ( Global Ocean Oxygen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR