Aguilar sugiere 5 años para vencimiento de exenciones

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, les recomendó a los diputados fijar un plazo de cinco años para que venzan las exoneraciones de impuestos que el Estado otorga a diversos sectores, a fin de que, cumplido el periodo, se pueda revisar la conveniencia de mantener cada beneficio.

Aguilar propuso el plazo para nuevas exoneraciones; por ejemplo, las que se incluyan en la reforma fiscal que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, así como para las vigentes, una vez que Hacienda las revise en un periodo de dos años.

Este martes, Aguilar compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute el Proyecto de Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino (expediente 19.531).

Nuevas capacidades. El proyecto otorgaría facultades al Ministerio de Hacienda para revocar exoneraciones por mal uso de los beneficios, así como la posibilidad de imponer sanciones e infracciones, ya que actualmente carece de dicha potestad.

El órgano que emitiría esos castigos sería la Dirección General de Hacienda.

El texto le daría 24 meses a Hacienda para revisar la relación costo-beneficio de las 1.300 exenciones actuales, que recaen, especialmente, en el impuesto de ventas.

Este proyecto no derogaría ninguna exoneración vigente de las 440 leyes que los diputados han aprobado con el tiempo para no cobrar impuestos a ciertas actividades o sectores.

Lo que sí entraría a derogar son 138 exenciones que ya vencieron o no tienen sentido porque cumplieron su propósito.

De acuerdo con Aguilar, el 87% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR