'Estar ahí' es la clave para el 2012

Un consumidor menos confiado es lo que parece esperarle a empresas y comercios costarricenses durante los próximos 12 meses, según las proyecciones de varios economistas encuestados por EF en semanas anteriores.Aunque, de acuerdo con ese sondeo, el comercio será uno de los sectores como más repunte, la recomendación general consiste en vigilar con especial cuidado las finanzas y optar por la moderación.Ante el panorama, es indispensable tomar medidas para asegurar la fidelidad del cliente y, con ello, las ventas y el crecimiento del negocio.De hecho, incluso en tiempos de crisis económica, uno de los consejos que con mayor frecuencia brindaron los expertos era evitar la reducción excesiva de los presupuestos para las áreas de comunicación y mercadeo.Con esa filosofía coincide el consultor y profesor de merchandising y trademarketing Antonio Jiménez, quien recomienda, antes de recortar inversiones, revisar el estilo de gerencia y la estructura de la empresa.Jiménez, que se ha desempeñado como gerente de marca en compañías como Laboratorios Zepol y Grupo Cofasa, insiste, además, que una época como esta exige hacer más eficientes los canales de distribución, los puntos de venta y el servicio al cliente.El consultor y profesor de la Universidad de Costa Rica visitó las oficinas de EF para ampliar detalles sobre estos y otros consejos útiles para enfrentar un 2012 que pinta flojo.¿Qué es lo primero que se debe tomar en cuenta antes de decidir si reducir o no el presupuesto en mercadeo y publicidad?Creo que antes de hacer recortes, el gerente debe revisar su estrategia comercial (según los objetivos planteados), la estructura de la empresa (no importa si es pequeña o grande), el estilo gerencial, los sistemas de atención y servicio al cliente y si sus trabajadores están en los puestos correctos, entre otros aspectos.'Es importante no tomar decisiones a la ligera ni recortar personal o inversión por un tema emocional que a mediano plazo tendrá un costo mayor'.Hay pronósticos de un año flojo, pero antes, ¿cómo saber si la estrategia de mercadeo está fallando?Para esto es necesario revisar ciertos síntomas. Por ejemplo, baja en ventas, pérdida de clientes, reducción en el ritmo de rotación de inventario y una opinión negativa de los clientes.'Mucha atención a lo que diga el consumidor. El tema de investigar mercados, aunque sea por la vía del sondeo, es clave. Para eso hay que estar ahí, estar en la calle y conversar con nuestros clientes. ¡A control remoto, nada...

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