Ajuste de plazas en el MAG inquieta a funcionarios

Un eventual traslado de plazas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) producto de una reorganización de esa entidad, mantiene en incertidumbre al personal, pese a que el jerarca, Luis Felipe Arauz, asegura el respeto a la integridad laboral y social de los funcionarios.

Además, su ejecución se aplicaría bajo el mandato de la próxima administración.

El decreto de reestructuración aún no está publicado, pues está en proceso de firmas, pero el último borrador autorizado por el Ministerio de Planificación Política Económica (Mideplán) dice que el objetivo del proceso es fortalecer el sistema de extensión agropecuaria del país.

Ese objetivo significaría el eventual traslado de personal a las regiones del país, pero Arauz aseguró que sería mínimo y sin perjuicio de las condiciones. La propuesta dice que se determinarán esas necesidades cuando esté en marcha el proceso, con duración de un año, por lo cual no se pueden conocer las cifras.

Otra de las críticas es precisamente que la decisión no será aplicada por esta administración, sino que se heredará al próximo gobierno. Al respecto, Arauz dijo que la preparación del plan tiene dos años y medio y que no esperaba tardar tanto en procedimientos.

Agregó que lo relevante es dejar una ruta definida para las autoridades que lleguen al Ministerio, aunque reconoció que una administración nueva puede derogar el decreto. 'Yo digo que el Gobierno es uno, lo que cambia es la administración y hay que rescatar siempre lo bueno', enfatizó el jerarca del MAG.

Algunos cambios. La nueva organización crea las jefaturas de las regiones del MAG (hasta ahora denominadas direcciones) y las pone a responder a la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA). Hasta ahora responden al despacho del ministro.

Se elimina una subregión creada en Sarapiquí y se une a la regional Huetar Norte. También se analiza trasladar la jurisdicción del cantón nuevo de Río Cuarto a esa regional y sacarla de la Región Central Occidental, con sede en Grecia.

Hasta ahora, el Valle Central contaba con tres regiones: Central Occidental (sede en Grecia), Central Oriental (sede en Cartago) y Central Sur (sede en Puriscal). Se establece una sola Región Central, para adecuarse la división territorial de Mideplán, pero en este caso se permitió seguir con tres subregiones o subdivisiones.

De acuerdo con Arauz, el apoyo regional será más desde el punto de vista técnico y de equipo, que administrativo. Por eso, señaló, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR