Ajustes de intereses de la Reserva Fed afectarán al 87% de los préstamos en dólares en Costa Rica

La decisión sobre las tasas de interés que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (posiblemente esta semana) afectará a la mayoría de los créditos en dólares vigentes en Costa Rica.

Del total de préstamos en el sistema financiero, casi la mitad de fue otorgado en esa divisa.

Empero, el 87% de estos se rubricó con tasa variable, es decir, ligados a indicadores de referencia internacionales que se mueven de acuerdo con las decisiones que tomen entidades como la Fed, según datos suministrados a EF por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Lo anterior implica que las mensualidades de esas operaciones se incrementarían en caso de que las tasas en el exterior también lo hagan.

El porcentaje mencionado es el equivalente a $2.650 millones que están expuestos de una u otra forma a las variaciones de indicadores que no son controlados en Costa Rica.

Esa cantidad de dinero es comparable con más de la mitad de la emisión total de bonos de deuda externa soberana que emitió Costa Rica en los últimos tres años o, bien, es el equivalente aproximado al 5,5% del Producto Interno Bruto esperado (PIB).

Incluso, el monto de la deuda total en dólares con interés variable supera en 1,52 veces la cantidad de depósitos en esa moneda en cuentas de ahorro a octubre pasado, según los datos del Banco Central de Costa Rica.

El restante 13% de los préstamos en la moneda estadounidense tienen una tasa fija y, por lo tanto, no serán afectados por los eventuales ajustes.

Adicionalmente al riesgo de tasas de interés, los préstamos en moneda extranjera tienen el riesgo del tipo de cambio, es decir, a las variaciones en el valor del dólar.

Ese riesgo lo asumen principalmente los deudores que carecen de ingresos en dólares, pues si el tipo de cambio sube, deberán destinar más dinero por la misma cuota.

En el país, el 79% de los préstamos en dólares han sido concedidos a personas y empresas que tienen ingresos en colones (no generadores de divisas).

¿Quién hará el ajuste?

La respuesta es sencilla: será la Fed.

Esta entidad, que funciona como el banco central del Estados Unidos, tiene como instrumento de política monetaria una tasa de interés para fondos federales.

Esos fondos son recursos que la Fed presta a los bancos a corto plazo y, por lo tanto, es utilizada en el sistema financiero de ese país. Actualmente, esa tasa se encuentra en un máximo de 0,25% y está así desde el 2009.

A su vez, los bancos estadounidenses publican las tasas que dan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR