Alajuelenses sufren dos km de sol entre hospital y clínica

La tarde del miércoles 1.° de febrero, Carmen Muñoz Soto recorrió los dos kilómetros que separan la Clínica Marcial Rodríguez, en barrio Los Higuerones de Alajuela, del Hospital San Rafael, al sur de la ciudad, para gestionar una nueva operación de várices.

Dos kilómetros de sol y calor. Es lo usual en estos días, pero también es la costumbre desde hace 14 años, cuando cientos de alajuelenses comenzaron esa travesía entre clínica y hospital para solicitar citas con especialistas, medicamentos y exámenes.

La 'romería' se inició desde que fue inaugurado el nuevo edificio del Hospital San Rafael, sin la suficiente capacidad instalada para albergar las especialidades médicas que demandaba la población.

El nuevo edificio -que los asegurados esperaron por más de dos décadas y costó casi $35 millones en el 2004-, empezó a dar problemas desde antes de su inauguración oficial, en octubre de ese año.

Este hospital es 'hijo' de la desaparecida Gerencia de Modernización, a la cual se le atribuyen obras millonarias como esta y el trámite de préstamos como el finlandés, germen del escándalo Caja-Fischel.

Las consecuencias de la gestión de la obra se padecen aún.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene sin usar los diez consultorios de especialidades en los que se invirtieron casi ¢400 millones porque, según las autoridades hospitalarias, falta personal.

La Clínica Marcial Rodríguez lo único que hizo fue prestar espacio para ubicar la consulta externa del Hospital, y también personal, en lo que se suponía iba a ser una situación transitoria, pero que se ha prolongado 14 años.

Los más perjudicados son asegurados como Muñoz.

Ella no solo tuvo que caminar ese miércoles entre la clínica y el hospital para gestionar una cirugía. También, ha tenido que padecer las largas listas de espera en Vascular Periférico, una especialidad médica a la cual ella acude con frecuencia.

La cita se la asignan en la clínica pero la operan en el hospital. Al médico especialista, que es del San Rafael, lo ve en un consultorio de la Marcial.

Las listas de espera en Vascular tampoco pertenecen a la clínica. Los plazos prolongados son responsabilidad directa del San Rafael, aunque los pacientes terminan enojándose y gritando a las secretarias de la Marcial porque son quienes les entregan el papel con la fecha.

Por eso es frecuente escuchar historias como la de Carmen Muñoz.

'Me hicieron un examen en el Hospital de Alajuela y uno tiene que ir a traerlo hasta allá para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR