De albañiles y carpinteros a ingenieros en electromedicina

De los 1.150 empleados que laboran en el área de Ingeniería y Mantenimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apenas un 10% tiene perfil profesional.

El resto son operarios o técnicos, quienes intentan resolver o prevenir fallas en equipos de compleja tecnología médica.

Esto lo saben en la Caja, cuyas autoridades reconocen que al menos se debería elevar a un 20% la proporción de ingenieros y arquitectos especializados en hospitales. En eso se está.

Juan César Rojas Aguilar, quien encabeza la Dirección de Mantenimiento de la Caja, dijo que a los 29 hospitales y 104 áreas de salud se les ha dado más recurso profesional.

'Había hospitales que ni ingenieros tenían. Los servicios de mantenimiento cambiaron a ser servicios de Ingeniería y Mantenimiento y se pasó de 20 ingenieros en el 2003 a más de 100 en el 2015', dijo Rojas.

Pero esa cantidad no es suficiente. El área requiere, al menos, 900 plazas más, agregó Rojas.

Sin embargo, aunque se tuviera la disponibilidad de las plazas, que no la hay, resultaría difícil encontrar personal para llenarlas.

'No hay técnicos en equipo médico o en electromedicina. Hay que tomar técnicos en electricidad y formarlos en la misma Caja', comentó Juan Ramón Porras Guzmán, jefe del Área de Investigación y Desarrollo de Mantenimiento en la Caja de Seguro.

'Las instalaciones eléctricas de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR