Albergues logran dar plan de vida a jóvenes 'en abandono'

A Tony Carrillo se le confunde la fecha en que nació, pero recuerda bien cuándo lo contrataron: el 27 de agosto del 2013.

Ese día empezó a laborar en el Departamento de Mantenimiento del hotel Marriott, en Belén de Heredia, tras finalizar una práctica de seis meses.

El joven es reservado y de pocas palabras, excepto cuando habla de su trabajo.

'La gente reporta daños como huecos, goteras, sillas en mal estado, también hay que instalar pantallas. Es hacer un recorrido, y ellos le dan una lista a uno de lo que hay que reparar', explicó el joven de 21 años.

Con la vida laboral también llegó la independencia, pues era el momento de dejar Aldeas Infantiles S.O.S., el lugar que le dio techo por diez años.

Aquella organización se convirtió en el hogar de Tony tras la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Esa entidad es la que refiere a menores a albergues propios o de organizaciones aliadas, por considerar que no es conveniente que sigan en el núcleo familiar.

Como parte del proceso, se declara a los muchachos en abandono o se suspende la patria potestad (deberes y derechos de los padres), dijo Elizabeth Ballestero, gerenta técnica del PANI.

Prepararlos. Los albergues se convierten en el hogar de los niños por muchos años. Por eso es que parte de su labor es ayudarles a trazar un plan de vida para cuando cumplan la mayoría de edad.

'A partir de los 13 años, pensamos en darles algunas capacidades extra. Para eso, hay organizaciones que tienen programas, y nosotros pagamos', señaló Ballestero.

En el caso de Aldeas Infantiles S.O.S., los muchachos primero asisten a un curso sobre habilidades para la vida, luego reciben capacitaciones con temas básicos sobre empleo y, por último, se integran a pasantías en empresas, de entre cuatro meses y un año.

Según Jéssica Fallas, directora de la sede de Aldeas, en San José, su objetivo es que los jóvenes salgan mejor preparados para la vida adulta.

'Entendamos que estos chicos tienen una serie de limitaciones y de experiencias de vida muy dolorosas que los limitan mucho en cuanto a sus habilidades para poder verse a futuro', señaló Fallas.

Tony es un caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR