Alcalde de Alajuela: 'el PLN no escapa a la enfermedad de la ambición'

Hace 20 días estaba esposado en la Fiscalía de Alajuela, pero ahora está con medidas cautelares, volvió a tomar su silla como alcalde de 293.000 alajuelenses y acelera su campaña de reelección en los comicios de febrero próximo.

La investigación en su contra por presunto peculado y prevaricato (un ' show político', insiste) hizo de Roberto Thompson un personaje más allá de los límites alajuelenses; ahora lo es en el Partido Liberación Nacional (PLN), por encima de su conflicto con su vicealcaldesa, rival política dentro del PLN y encargada de lo social en la Municipalidad, Dinorah Barquero.

Está dispuesto, dice, a pagar su intención de 'adecentar la política', como suele reiterar este exviceministro de la Presidencia bajo el mando de Rodrigo Arias, un actual consejero suyo.

Así contesta el alcalde de Alajuela, cantón que ha mejorado su gestión municipal y su competitividad desde el 2010, aunque a la vez se ha deteriorado la calidad de vida de la población.

¿Por qué el conflicto ha llegado a estos niveles?

Porque hay gente que piensa diferente y no acepta que se tomen decisiones.

¿Quiénes?¿Qué decisiones?

Excluir a doña Dinorah Barquero de la fórmula electoral.

¿Por qué la excluyó?

La renovación dentro del Partido exigía tener una fórmula que respondiera en fondo y forma a la buena política.

¿Cómo ha sido el trabajo de ella como vicealcaldesa?

A mi juicio, deficitario en las áreas que le han sido encomendadas y además ha habido deslealtad y en algunos casos, ataques públicos y privados contra la figura del alcalde.

¿Ella sola o con el esposo (el diputado Rolando González)?

Su trabajo no tendría por qué estar condicionado con el trabajo de don Rolando como diputado; como dirigente, me es difícil imaginar que no actúen de acuerdo.

¿Por qué en el 2010 la llevó dentro de su fórmula?

Ella no era mi candidata, pero ganó el derecho en una cantonal. No la escogí yo. En esta ocasión, yo sí tomé decisión de proponer una fórmula con otras personas.

¿Es este un conflicto puntual con ella o algo más?

Es la evidencia de formas distintas de hacer política. Lo que yo sufrí es un extremo, con el montaje alrededor de mi detención, un reflejo de que hay gente capaz de destruir honras ajenas para satisfacer sus aspiraciones. Falta honestidad, decencia y lealtad.

¿Este montaje lo hizo ella?

Informaciones periodísticas posteriores y otras manifestaciones de personas la vinculan.

Decía don Rolando González, el año pasado, que en el PLN se vive el canibalismo. ¿Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR