Alcalde de Curridabat 'Las alcaldías queremos participar en la atención de salud'

Además de la recolección de basura, el mantenimiento vial y el ordenamiento urbano, hay municipalidades interesadas en participar activamente en la administración de los servicios de salud de sus cantones.

Es en las comunidades donde se generan los problemas que más afectan a los ciudadanos: la contaminación ambiental, el ruido, el embarazo adolescente, la deserción estudiantil, la drogadicción y los diferentes tipos de violencia, entre otros.

Montes de Oca y Curridabat se lo manifestaron abiertamente a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un oficio del 22 de agosto pasado, cuando le solicitaron ser tomadas en cuenta para hacerse cargo de los Ebáis.

Mediante la figura de la Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM), habilitada desde el 2010, los gobiernos locales podrían aliarse con una empresa privada con las ventajas que esto les trae: trabajar con menos trabas y dividirse la inversión.

Esta figura puede ser usada, por ejemplo, para dar el servicio de recolección de basura, construir infraestructura, crear iniciativas que generen empleo para la comunidad, y -¿por qué no?- fortalecer los servicios de salud de nivel primario (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud [Ebáis]).

La decisión final de la institución, sin embargo, fue ampliar el contrato con la Universidad de Iberoamérica (Unibe) y, a partir del 2020, asumir ella misma los servicios de salud de casi 200.000 asegurados de los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat a partir de 2020.

En agosto del año pasado, La Nación le consultó al alcalde de Curridabat, Édgar Mora, las razones de este interés, que él defiende por considerar que los gobiernos locales participan como generadores de salud .

Tres meses después, este diario volvió a consultar a Mora, quien confirmó que el interés se mantiene. Aquí un extracto.

¿Por qué los gobiernos locales están interesados en este tipo de iniciativa?

Porque la salud es la base del bienestar y bajo el esquema presente de atención de salud primaria no se destinan suficientes recursos a la prevención, sino que se sigue asimilando 'la salud' con la atención de la enfermedad, lo que deja al descubierto áreas extensas de ese bienestar, como la salud mental o la atención integrada de ciertos fenómenos urbanos, económicos y sociales que finalizan en problemas. Entre ellos, la demanda creciente por drogas y desempleo, que son las causas vitales de la inseguridad.

''En Costa Rica, existen dos niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR