Alcalde desoyó 5 alertas para prevenir tragedia en Upala

Upala.En los últimos 13 años, como alcalde de Upala y diputado, Juan Bosco Acevedo recibió al menos cinco directrices técnicas sobre cómo prevenir y atender emergencias para reducir el riesgo de muertes y daños en su comunidad.

Pero los estragos causados por el huracán Otto, que acabaron con la vida de seis vecinos de este cantón, evidencian que esas recomendaciones nunca se pusieron en ejecución.

A dos semanas de que el país sintiera, por primera vez en la historia, el golpe directo de un fenómeno de este tipo, Upala sigue arrodillada sobre el barro.

Los vendavales y la lluvia todavía despiertan temores entre la población, que mantiene vivo el terror de la noche del 24 de noviembre, cuando una avalancha de lodo y árboles arrasó con el centro de la pequeña ciudad.

¿Pudo ser menor el daño material?¿Se pudieron evitar las pérdidas humanas? La respuesta, para geólogos y vecinos de Upala es que sí, si se hubiesen acatado las previsiones y la planificación que se exige para esta comunidad desde el 2003.

En un recorrido de La Nación , los pobladores reclaman que faltaron medidas preventivas, que hubo demoras en la activación de comités vecinales y que los llamados a evacuar se hicieron muy tarde y que no llegaron a todos los sitios.

Cinco señales. A pesar de las alertas emitidas por la llegada de Otto, Juan Bosco Acevedo aceptó a La Nación que la emergencia fue tratada como otra inundación del río Zapote, cuyas aguas riegan Upala.

Esto pese a las llamadas de atención y recomendaciones de prevención que el funcionario recibió de los últimos 13 años y que se detallan de seguido:

  1. En 2003, él fungía como alcalde, Acevedo recibió un estudio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con un mapeo de zonas de riesgo y medidas de previsión. Sin embargo, nunca fueron aplicadas.

  2. En 2009, durante su segundo periodo frente al municipio, el jerarca firmó un convenio con la Cooperación Española y la Universidad Nacional para elaborar un Plan Regulador. Este incluye un capítulo de riesgos ambientales que identifica, de nuevo, zonas de riesgo y pasos por seguir si hay emergencias.

    En junio del 2013, el Concejo de Upala aprobó el Plan Regulador, que si bien no se implementó debido a presiones de comerciantes de la zona, sí permitía su estudio.

    Luego, para las elecciones municipales del 2016, Acevedo incluyó en su plan de gobierno la promesa de una 'consulta obligatoria' del plan regulador.

    Sin embargo, él mismo acepta que no conoce a fondo el mencionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR