Alcalde de Liberia enfrenta lío con MOPT por cobros indebidos

El actual alcalde de Liberia, Julio Viales Padilla, dio 'información falsa' sobre su domicilio cuando era director regional en Guanacaste del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de cobrar pluses salariales, lo que sucedió entre los años 2002 y 2015.

Así lo estableció una investigación del Departamento de Relaciones Laborales del MOPT.

Viales, quien es funcionario del MOPT hace 25 años, tiene un permiso sin goce de salario desde mayo. Esa autorización se giró para que ejerciera su puesto en la Alcaldía.

El informe de Relaciones Laborales, del cual La Nación obtuvo una copia, detalla que Viales trasladó, desde el 2002, su residencia habitual de Tibás a Liberia, pero nunca lo notificó al MOPT, esto para poder seguir percibiendo incentivos, como viáticos y desarraigo familiar.

'El indilgado brindó información falsa cuando fue requerido por el Ministerio al haber declarado bajo la fe de juramento en los formularios para el pago de viático corrido con el objetivo de obtener un beneficio económico indebido', concluyó la investigación realizada.

Entre las pruebas obtenidas para determinar el cambio de dirección figura el testimonio de la expareja de Viales, quien compareció en una audiencia realizada el pasado 27 de abril.

Ante esa situación, el pasado 13 de junio, Relaciones Laborales le recomendó a Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, iniciar el proceso de despido del ahora alcalde.

Además, solicitó ejecutar el cobro del dinero cancelado de manera inadecuada.

La Nación le consultó a la oficina de prensa del MOPT el monto pagado a Viales entre el 2002 y el 2015, pero respondieron que esa información no puede ser revelada por ahora, porque podría entorpecer el procedimiento.

Explicaciones. 'Esto es lo que pasa: yo tengo dos hijas, esas dos hijas viven en Carrillo, Guanacaste, a 38 kilómetros de aquí (Liberia)', señaló Viales.

'El requerimiento para el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR