Aldea de unos 1.500 años emerge en Puerto Jiménez

Hace unos 1.500 años, una sociedad organizada y poderosa habitó el territorio que actualmente ocupa el poblado de Boca Gallardo, en Puerto Jiménez de Golfito, Puntarenas.

El sitio arqueológico Cantarero atesora los vestigios de uno de los centros políticos más complejos y antiguos del sur de Costa Rica, y el primero para la península de Osa.

Enclavado en la selva de Puerto Jiménez y con el río Tigre como puerta de entrada, este yacimiento precolombino estuvo a punto de serdestruidopor los mismos lugareños, en agosto pasado, cuando un grupo de oreros ingresó a buscar el valioso metal. La necesidad de fuentes de ingresos y el desconocimiento sobre el valor histórico, cultural y hasta turístico del asentamiento, fue lo que llevó a estas personas a cavar túneles y revolver la tierra.

Siete meses después, y luego de un intenso trabajo con los pobladores, gestado por el Museo Nacional, Cantarero emerge como un tesoro en sí mismo, tan valioso como el oro que lo rodea.

Funcionarios de esa institución y vecinos de la comunidad colaboraron en la limpieza del sitio y en la creación de senderos. También se unieron para mantener un rol para labores de vigilancia.

Excepcional. El arqueólogo del Museo Nacional, Francisco Corrales, encabezó la más reciente temporada de excavaciones en el lugar, entre el 1.° y el 30 de marzo.

'En este sitio funcionó una aldea principal, era un centro de poder (cacicazgo) y lugar donde se realizaban ceremonias. Posiblemente, fue la capital de un territorio político regional', destacó Corrales.

El investigador estima que estos pobladores, ancestros de los borucas o bruncas, ocuparon Cantarero durante el último tracto del periodo denominado Aguas Buenas; es decir, entre 500 d. C. y 800 d. C.

'Para ser tan antiguo, tiene un alto nivel de complejidad. Además, se trata de un sitio unicomponente; es decir, solo fue habitado por ese grupo durante ese periodo, nadie más llegó después', agregó el arqueólogo.

El asentamiento precolombino comprende una superficie de tres hectáreas y fue levantado, estratégicamente, sobre una loma donde confluyen el río Tigre y una pequeña quebrada.

Corrales confirmó que, hasta el momento, han descubierto ahí 15 estructuras de piedra: 12 montículos y tres terrazas.

Los montículos son estructuras de forma circular, bordeadas por muros de piedra, donde se levantaban los 'edificios' indígenas. Las terrazas son como muros de contención que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR