Alemania dona ¢9.500 millones para lidiar con cambio climático

Con una donación que asciende a los 15 millones de euros (más de ¢9.600 millones), Alemania espera ayudar a Costa Rica a lidiar con el reto del cambio climático.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Ambiente de ambos países: Bárbara Hendricks, de Alemania, y Édgar Gutiérrez, de Costa Rica.

El dinero servirá para financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en áreas como biodiversidad, mares, ganadería y agricultura. Particularmente, se le dará impulso al proyecto de paisajes productivos, cuyos pilotos ya se ejecutan en Puriscal y Acosta.

Asimismo, los fondos ayudarán a implementar iniciativas en movilidad urbana, que incluirían transporte público y renovación de flota vehicular por opciones eléctricas.

En Costa Rica, el grueso de la huella de carbono se asienta en el sector transporte, el cual es responsable del 54% de las emisiones de carbono.

De ese porcentaje, los carros particulares contribuyen con 41% de las emisiones; les siguen los camiones de carga, motos, busetas de servicios especiales (turismo, estudiantes y otros), autobuses y taxis.

De hecho, Hendricks hizo referencia a una agenda orientada a la electromovilidad, con la cual se aproveche la matriz eléctrica con que ya cuenta Costa Rica, la cual se basa en más de 90% en fuentes renovables, como agua, viento, geotermia, sol y biomasa.

Para el 2050, Costa Rica se comprometió a reducir el 50% de sus emisiones de carbono. Así lo dispuso de forma voluntaria y soberana en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que presentó ante la Convención de Naciones Unidas sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR