Alertas a reos son enviadas manualmente

Si un reo se sale de su zona de inclusión, el sistema alertará al policía penitenciario que hace la vigilancia. Pero es el oficial quien decide si le manda o no la alerta vibratoria al recluso, porque dichas advertencias son enviadas de forma manual y no automática.

Manuel Delgado, coordinador de la Unidad de Seguimiento, especificó que eso se da para evitar que la persona se sienta 'presionada', en caso de que se salga unos metros de su zona permitida. 'No somos tan estrictos en eso; lo somos cuando vemos que es una actitud persistente', aclaró.

Eso explica por qué, cuando una periodista de La Nación realizó una prueba con la tobillera, el dispositivo vibró pocas veces, pese a sus constantes salidas de los sitios permitidos.

En realidad, durante las 92 horas del ejercicio, el dispositivo solo se activó un par de veces, el pasado jueves, cuando se visitó Escazú y La Sabana.

'El sistema siempre genera la alerta de que el reo se salió y lo marca en rojo, pero el envío de la alerta depende del comportamiento que se vea', insistió el funcionario.

En ese sentido, se le consultó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), empresa a la que se le adjudicó este proyecto, por qué la plataforma no generó alerta cuando la periodista estuvo en varios parques de Alajuela (zona muy alejada a lo permitido).

La respuesta fue: 'A la hora de formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR