Alexandre Meira, vicepresidente países del BID: 'Llama la atención la demora en aprobar proyectos en el Congreso'

El vicepresidente de Países, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, visitó Costa Rica con el fin de reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo y constatar el estado de la cartera de 10 préstamos otorgados por esa entidad financiera.

La Nación conversó con Meira, quien analizó las finanzas públicas, las señales que se lanzan y los caminos por seguir luego de una reforma fiscal.

¿Les satisface el último texto presentado por el Gobierno sobre la reforma fiscal?

Las señales son muy positivas, según la estimación de impacto que, entiendo, fue realizada por el mismo Gobierno. Haciéndose la reforma se podría reducir el déficit que hoy está en 7%, siete punto algo, en 4,11% del PIB (producto interno bruto), si todo lo que está en la Asamblea (Legislativa) pasa.

'Ese tipo de reformas nunca es un paquete que solo se envía al Congreso. Está la necesidad de que la población comprenda que es un costo que será compartido por todos. El costo de hacer la reforma, y el costo de que la reforma no pase, también va a llegar a la vida cotidiana de las personas. El sector privado también debe entender que tiene un rol que cumplir. También el Gobierno, porque con la reforma, si hay una continua expansión de los gastos, no será sostenible en el largo plazo'.

El proyecto fiscal que está presentado, sumado a las medidas que ha tomado el Gobierno, ¿son suficientes?

Consideramos que sí. El proyecto fiscal como está, es un avance muy, muy, sustantivo. Pero vuelvo a repetir, una reforma fiscal no es simplemente un paquete de medidas, demanda también que el Gobierno se mantenga dentro de esta disciplina fiscal de manera consistente a lo largo de los años. Demanda que la sociedad entienda que habrá un costo. Acá van a haber costos que todos van a tener que abarcar.

'Lo que está en el Congreso hoy es un cambio de juego, pero es el inicio de un proceso. Un inicio muy importante que va a avanzar en el tiempo'.

¿Considera que el problema de las finanzas públicas que afronta Costa Rica amenaza sus logros sociales?

Basta mirar los números de equidad. Costa Rica sigue siendo uno de los países más equitativos de la región latinoamericana, pero los números se han deteriorado en los últimos años. Mi punto no es lo que la situación fiscal hizo al país, sino lo que la situación fiscal hará a la sociedad en el futuro. Porque los retos de productividad, de escapar de la trampa de la renta media, las oportunidades que tienen con la estrategia país de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR