Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos: 'Los centros de salud de la Caja están taqueados'

Ginecólogo y perinatólogo, Alexis Castillo Gutiérrez es un médico pensionado que se dedica, por segunda vez, a vigilar la calidad de atención que dan unos 13.000 afiliados al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

De ellos, una parte importante (alrededor de 5.000), labora para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad que Castillo dice, ha aumentado su complejidad, lo que en parte explica la saturación en hospitales. Este es un resumen de una reciente entrevista.

¿Cuándo vamos a ver al Colegio sancionar a sus agremiados por cuestiones tan graves como las que han sucedido últimamente: Synthes, tráfico de órganos, venta de sangre, embarazos múltiples por técnicas mal aplicadas??

El Colegio no es un tribunal de justicia. Es un tribunal disciplinario. Cuando hay una situación muy seria que conlleva acción por los tribunales de justicia, nosotros nos vemos forzados a suspender la investigación hasta que la justicia dicte el veredicto. Una vez que se da el dictamen y hay condenatoria, nos pasan el fallo y el médico queda sancionado. Pero ustedes no pueden pretender que esto lo publique el Colegio.

Existe la impresión de que los médicos se tapan con la misma cobija...

Cada palo aguante su vela. Nadie es culpable hasta que no se demuestre. En la Fiscalía y en el Tribunal de Moral y Ética Médica seguimos los principios legales que se deben seguir. Pero si hay una cuestión penal debemos suspenderlo; créame, se toman las medidas y si hay que suspender, se suspende. A varios colegas se les dio uno, dos, tres años?

¿Hay ya profesionales a quienes se les ha suspendido el ejercicio de la medicina?

¡Sí, claro! Ayer (28 de octubre), en sesión de Junta Directiva, tuvimos que sancionar con 10 días de suspensión como a cinco. Aquí el delito más grande es la competencia desleal.

¿Por qué cree usted que cada vez más médicos son vinculados a casos como el de tráfico de órganos o derivaciones de pacientes a la medicina privada?

No tengo números para hablar con exactitud del asunto, pero sí es cierto que ahora todo se expone más a través de las redes sociales. No le puedo decir que no haya gente que haga sus enredos. Créame que uno tiene que reconocerlo, pero sí le puedo garantizar que la gran mayoría de los médicos andan viendo cómo resuelven el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR