Alianza del Pacífico: un sí lejano

La incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico debe esperar. Eso quedó claro cuando en su rendición de cuentas, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera supeditó el ingreso a ese bloque a la aprobación del paquete tributario que espera en la Asamblea Legislativa.

LEA: Discurso presidencial del 2 de mayo

Ya estaba dicho. En campaña, el hoy presidente aseguró que frenaría la negociación y la firma de nuevos tratados de libre comercio de resultar electo.

La revisión de los 13 tratados comerciales ya existentes era la prioridad, y se mantiene.

En el caso de la Alianza, desde la administración Chinchilla Miranda se pretende que Costa Rica sea el quinto miembro del bloque regional, junto a México, Colombia, Chile y Perú.

Desde entonces se han encargado varios estudios para poder determinar cómo impactaría el ingreso a la Alianza al sector productivo. Hasta el momento, la conclusión de ninguno de estos estudios provocó una decisión política.

Así, mientras las economías mundiales se alían en megaacuerdos regionales y dibujan una nueva corriente de cómo hacer comercio internacional, Costa Rica aun no se sube a la ola.

Los países de la Alianza tienen un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de $14.226, y reúnen el 38% de la producción de América Latina. Adherirse a ellos sería una forma de enfrentar al Acuerdo Trans Pacífico de Cooperación.

Primero la reforma

Como una barrera más, Solís aseguró que el país requiere de mayores armas de competitividad para que los productores puedan enfrentar economías sólidas como las que integran la Alianza.

Para ello, primero es necesario que recursos frescos lleguen a las arcas del Gobierno a través de una reforma fiscal. Algo que se ve lejano en Cuesta de Moras.

'Si vamos a poner a competir a nuestros productores en esos espacios, yo quiero que entren con las manos sueltas no amarradas. Necesitamos darles más capacitación , más tecnologías y más posibilidades de acceder a mercados regionales', dijo Solís en conferencia de Consejo de Gobierno.

Las intenciones del Ejecutivo de ponerle pausa a un sí definitivo al acuerdo chocan con las críticas de un sector exportador que cataloga de error la decisión de postergar la entrada al bloque.

Si bien el presidente ha salido a desmentir que la Alianza del Pacífico sea una moneda de cambio para que se aprueben más impuestos , lo cierto es que sin reforma fiscal el Gobierno no propiciará la adhesión.

'Sin plan fiscal no vamos a tener los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR