Industria alimentaria afila oferta para multiplicar ventas al Triángulo Norte

La industria alimentaria tiene dos caminos para conquistar aún más el mercado del Triángulo de Norte: precios bajos y variedad para el consumo masivo, o valor agregado y diferenciación para los compradores especializados que comienzan a emerger.Guatemala, Honduras y El Salvador, no solo forman parte del mercado cercano y natural centroamericano, sino que juntos suman una población, nada despreciable para un exportador, de 30 millones de personas.Estos mercados constituyen una oportunidad que el sector alimentario ya explota pero que gana importancia por el énfasis que le ha dado en su discurso el presidente Luis Guillermo Solís.Los tres países tienen una gran cantidad de compradores se deciden por lo más barato y que adquieren los productos en pulperías o tiendas, pero también comienzan a tener un grupo de consumidores con mucho potencial que están optando por productos gourmet en las cadenas de supermercados.Itzamn Huelat, director general de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en Centroamérica, explicó que los tres países son diferentes, pero que tienen mucho potencial.Recientemente Procomer estudió los mercados en esa región y concluyó que para que la industria alimentaria llegue al consumo masivo, la estrategia es vender por volumen con precios competitivos.El espacio es para productos en presentaciones pequeñas, unitarias, como snacks dulces y salados, confitería, alimentos procesados secos y refrigerados, condimentos, helados, aceites, chips, carnes, y panadería, entre otros.Si el exportador quiere apuntar a un público más especializado de la clase media o alta tiene que hacerlo con bienes diferenciados y de nicho como los 100% naturales, sin azúcar, libres de gluten, orgánicos y todo lo relacionado con la alta cocina.Según Huelat, la región ve a Costa Rica como un país que produce alta calidad y eso hay que aprovecharlo.Jean Carlo Calderón, analista económico de Procomer, explicó que de los tres países es Guatemala el tiene más consumidores sofisticados, pero que en El Salvador y Honduras comienzan a emerger.Seguir el caminoLa industria alimentaria viene trazando camino desde hace más de 30 años en...

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