Altas multas frenan plan por maltrato animal

La Sala IV encontró roces constitucionales de fondo en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, por lo que el plan sería sometido a una reformulación por parte de los diputados.

Así lo señaló ese tribunal en lo resuelto mediante el voto 2016-013553, de las 11:30 a. m., de este 21 de setiembre, bajo la instrucción de la magistrada Nancy Hernández.

Los magistrados determinaron, por unanimidad, que la propuesta de ley violenta el principio de proporcionalidad y de razonabilidad, en torno a las multas y sanciones de prisión establecidas en el texto.

En la nota de prensa de la Sala IV, se hace una analogía entre este proyecto y la reforma a la ley de tránsito, aprobada en el 2008 y luego anulada, 'en el sentido de que debe existir una proporcionalidad entre la lesión al bien jurídico tutelado y la multa, de tal forma que (la Sala) estimó excesivas las multas propuestas en el proyecto'.

Entre las multas analizadas por la Sala destaca una sanción de 20 a 50 días de multa para quienes los maltraten (estos se transforman en multas de ¢282.000 a ¢707.000).

Además, una mayoría de los juristas determinó que los principios de tipicidad penal, de razonabilidad y de proporcionalidad, fueron violentados en la iniciativa legal, tal como quedaron establecidos en los artículos 279 bis, 279 ter y 405 bis.

El 279 bis es la norma en donde se establecen las penas de prisión por crueldad, lo que incluye la organización y ejecución de peleas entre animales, realizar actos sexuales con ellos, o bien que se les corte o dañe órganos y miembros con fines distintos a la investigación.

En cuanto al 279 ter, se trata de la tipificación de la muerte de animales como delito, cuando se haga con dolo, directamente o a través de otra persona. En el 405 bis se establecen las sanciones de 20 a 50 días multa, para quien realice actos de maltrato animal o los abandone.

A revisión. De esta forma, el plan de ley que planteaba penas de cárcel de hasta tres años para quienes maltrataran o mataran a un animal tendrá que esperar a ser reformulado antes de la votación en segundo debate.

El proyecto de ley, bajo el expediente 18.298, había sido aprobado en primer debate el 26 de julio pasado, con 50 congresistas a favor y cuatro en contra.

Uno de los votos en contra fue del libertario Otto Guevara, quien precisamente llevó a estudio de la Sala Constitucional la iniciativa legal, para intentar traérsela abajo.

Ante la resolución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR