Alumnos de colegio 'pierden' 4 meses del periodo lectivo

En una clase de noveno año de Matemáticas, el docente comienza la lección pasando lista, hace anuncios varios, luego entrega trabajos que quedaron pendientes y atiende a un colega que llega a buscarlo.

Después, da las instrucciones a los estudiantes del trabajo por realizar, al tiempo que llama la atención a algunos que hablan entre sí y a otro distraído con su celular. En ese momento, ingresan dos alumnos, que llegan rezagados, a los que dedica otra reprimenda.

Así, regaños y actividades que atrasan entrar en materia, consumen hasta un 40% del tiempo de las lecciones de Matemáticas, de 40 minutos de duración, en los colegios públicos del país.

Esto significa que, por año, se pierden 111 lecciones, lo que equivale a 18,5 semanas. En otras palabras, el estudiante pierde alrededor de cuatro meses de lecciones cada año.

Este es uno de los hallazgos que dio a conocer el VI Informe del estado de la educación , el cual incluyó un capítulo especial con un análisis de lo que pasa en el aula: distribución del tiempo lectivo, interacciones entre estudiantes y docentes, y las condiciones de confort ambiental en el salón de clase (estado de las paredes, ventanas, cielos, pisos, temperatura, etc.).

La información fue recolectada en 118 aulas de secundaria, en las clases de noveno año de Matemáticas.

'El principal hallazgo de la observación fue que en las 118 aulas existe un importante desperdicio de tiempo lectivo en actividades no relacionadas con el aprendizaje.

'Además, las actividades de gestión del aula consumen un porcentaje excesivo de tiempo. El grado varía entre docentes y alumnos', explica el Informe .

Para la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la...

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