Alumnos miden lluvia caída para aprender del cambio climático

Siete escuelas, la mayoría unidocentes, ubicadas a lo largo del Corredor Biológico Pájaro Campana, en Puntarenas, tienen estaciones meteorológicas dotadas con pluviómetros para medir la cantidad de lluvia caída, y son los estudiantes los que recolectan datos como humedad, temperatura, precipitación, hora y fecha.

Este proyecto es promovido por el Centro Científico Tropical (CCT), con el fin de que los escolares puedan conocer cómo afecta el cambio climático a sus comunidades.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Ambiental de la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, que pertenece al CCT.

En grupos de tres, los escolares toman los datos de lunes a viernes. Las mediciones deben apuntarlas diariamente en una pizarra y cada semana se generan gráficos para visualizar esa información. Asimismo, esa información semanal se incorpora en una base de datos.

A final de año, los niños analizarán la información para sacar conclusiones y sus profesores serán los encargados de relacionar ese contenido con las manifestaciones del cambio climático observadas en la zona.

Apoyo escolar. 'Como maestros, nuestro objetivo es ver qué medidas tomar -en el mediano y largo plazo- para tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR