Alumnos pobres pasan hambre cuando los comedores cierran

Cuando el fin de semana no es sinónimo de descanso sino de hambre, los viernes se reciben con mucho menos entusiasmo.

Esta es la realidad de decenas de niños en las zonas más deprimidas del país, cuya alimentación depende, en gran medida, de lo que reciben en los comedores del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (Panea), del MEP.

'Estas comunidades son muy pobres y los comedores se han convertido casi que en la única oportunidad de muchos menores para comer', aseguró Francisca Robleto, directora de la Escuela Asentamiento El Plomo, en Pocosol de San Carlos.

Para estos alumnos, recesos como las vacaciones y los días feriados se reciben con pesar y congoja, relató Margarita Bustos, directora de la Escuela La Garita Vieja en Santa Cruz, Guanacaste.

'Tengo estudiantes que cada viernes me dicen: 'maestra, qué pereza, mañana es sábado y no venimos'. Cuando les pregunto por qué quieren venir, dicen que en sus casas no tienen qué comer. Me parte el corazón', se lamentó.

Sonia Calderón, directora de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), exteriorizó su deseo de ampliar la atención en zonas necesitadas, mas los recursos no lo permiten.

'Los profesores nos reportan que hay niños que salen muy bien (a vacaciones), pero al volver a clases llegan con desnutrición, lo cual puede tener repercusiones irreversibles. Conocemos de estas situaciones, pero las posibilidades del Estado no nos permiten cubrir todo', expresó Calderón.

Este año, Panea atenderá a 690.000 alumnos con subsidios de ¢290 hasta ¢820 diarios por niño.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la desnutrición en niños ticos de 1 a 12 años oscila entre el 5% y 6%.

Experiencia. A finales de 2009 y principios de 2010, la disponibilidad de unos ¢4.000 millones le permitió al MEP continuar con el programa de comedores durante las vacaciones de cierre del curso.

Aunque muchos niños se vieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR