Alumnos de Upala ven su nuevo liceo caerse a pedazos

Desde hace 15 años, los estudiantes del Liceo San Jorge de Upala, en la zona norte, reciben clases en un salón comunal donde a veces hace un calor 'insoportable' o se mete el agua cuando llueve, además del hacinamiento.

Estas incomodidades persisten aunque en la misma comunidad comenzó a construirse un nuevo liceo en el 2014. Aquel edificio no solo nunca se terminó, sino que el el inmueble levantado quedó en abandono al año siguiente.

En febrero del 2015, debido a incumplimientos por parte de la constructora, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó la rescisión del contrato.

Para entonces estaba por finalizar la primera de dos etapas del proyecto y ya se habían invertido ¢205 millones de los ¢375 millones que costaba.

Ahora las instalaciones que beneficiarían a 121 alumnos están arruinándose, pues gran cantidad de material quedó a la intemperie.

'El contratista no terminó; Erick Ramírez, (ingeniero) de la DIEE, dio la orden de suspender las labores. No se concluyó la instalación eléctrica, el área administrativa no se ha terminado. Actualmente, hay oxidación en las obras realizadas y contaminación por heces de murciélagos', detalló Róger Vásquez, director del centro educativo.

Se desaprovecha. De la obra, se terminaron tres pabellones. En el primero se ubican la biblioteca y las aulas de artes; en el segundo hay seis aulas grandes, y en el último, las oficinas administrativas y el comedor.

Estas instalaciones tienen pintura general, cielorraso, abanicos, lámparas, ventanas corredizas, piso cerámico, verjas, canoas y bajantes.

Faltaron los salones para Cómputo y los de idioma, que conformaban la segunda etapa.

En medio de estas construcciones fantasma están los sacos de cemento endurecidos, las varillas tapadas por el zacate y las mesas de concreto para las áreas verdes, llenas de musgo. Las aulas, entre tanto, son dominio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR