Alvarado celebra tope a anualidades y ajuste de renta

El presidente electo, Carlos Alvarado, celebró los cambios que los diputados introdujeron en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el objetivo de ayudar a reducir más el déficit financiero del Gobierno.

Una de las mociones, aprobada el martes, limita a un 1,94% del salario base el pago adicional que, en adelante, recibirían los empleados públicos por cada año laborado, incentivo conocido como anualidad.

Actualmente, algunas instituciones pagan más del 5%. Las anualidades constituyen el incentivo salarial más costoso para el Estado, pues representan unos ¢400.000 millones por año.

La otra moción les incrementa el impuesto de renta a quienes reciben sueldos superiores a los ¢2,1 millones mensuales. Estas personas, que actualmente pagan un 15%, tributarían un 20% si su salario no supera los ¢4,2 millones, y un 25% si este rebasa los ¢4,2 millones.

'Ahí estamos hablando de menos del 10% de la población de mayor ingreso; o sea, ahí, literalmente, es tener impuestos a las personas con más ingresos', dijo ayer Alvarado ante una consulta en el programa radiofónico Hablando Claro.

Según Hacienda, menos del 3% de la población asalariada gana más de ¢2,1 millones.

'Veámoslo también en el contexto de la elección... Hubo un mensaje muy claro en el resultado electoral de que hay desigualdad profunda en Costa Rica, manifestada territorialmente, no solo en lo urbano, sino en la relación centro-periferia', continuó el presidente electo.

Desde la campaña política, Carlos Alvarado insistió en aumentar el impuesto de renta que pagan los salarios superiores a los ¢2 millones, una propuesta que no estaba incluida en el proyecto original impulsado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR