Alvarado da el banderazo de salida para recortar gastos

El presidente de la República Carlos Alvarado puso en marcha el plan para frenar el crecimiento de los gastos del Gobierno Central y, a la vez, pidió a los demás sectores del país 'poner un grano de arena'.

Lo hizo después de firmar una resolución, un proyecto de ley, cuatro decretos y cinco directrices que ordenan la ejecución de las medidas de contención del gasto, anunciadas en el Congreso por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

'Queremos dar fe de nuestra convicción absoluta y determinación para resolver la situación fiscal de Costa Rica', declaró Alvarado.

Luego de dar el primer paso, poniéndoles freno al crecimiento de los salarios, las anualidades y el Presupuesto Nacional, el gobernante pidió que los demás poderes de la República emprendan las acciones que se escapan a las competencias de Casa Presidencial.

Lo primero fue una instancia a los diputados para que apuren la reactivación de la comisión especial que tramita una reforma fiscal.

Según anunció un día antes el jefe de fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, será este mismo lunes cuando se inicien las negociaciones. Lo primero que debe definirse es la metodología que seguirán los legisladores.

La expectativa del Ejecutivo es que el proyecto fiscal quede aprobado en agosto.

A los presidentes de la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, Alvarado les solicitó atender con prontitud a la ministra Aguilar, quien quiere coordinar con ellos acciones que permitan reducciones de gastos en esas instancias.

Sacrificio. Finalmente, a la población en general, el mandatario le pide disposición para contribuir con el esfuerzo del Ejecutivo de evitar una crisis económica.

'Para dar solución a este tema, necesitamos actuar de manera unida como país.

'No es un tema que debamos afrontar unos con unas posiciones, otros con otras posiciones, sino que todos, como sociedad, tenemos que poner un grano de arena, dependiendo de cuál es nuestra posición, nuestro poder de la República, nuestra posición económica y social, y también nuestra condición socioeconómica', dijo Alvarado.

Ante las críticas y los recelos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR