Alvarado hereda brasa fiscal, alto desempleo y baja inflación

El gobierno de Carlos Alvarado recibe una brasa fiscal, que, de no bajarle pronto la temperatura, podría afectar la estabilidad económica del país.

Alvarado tiene claro el poco tiempo que maneja para afrontar el problema de exceso de gastos sobre ingresos del Gobierno (déficit) y por eso hizo un llamado en su discurso de este 8 de mayo.

'Esta será la quinta administración que, de manera sucesiva tendrá que lidiar con este tema (el déficit fiscal), con una diferencia radical en relación con las cuatro anteriores: el tiempo está a punto de agotarse para esta reforma', dijo.

El déficit de cada año significa préstamos nuevos, lo cual ha llevado el saldo de la deuda a rozar el 50% de la producción, un límite que la coordinadora del equipo económico, Edna Camacho, considera insostenible, pues pone la economía en una situación vulnerable ante choques internos o externos y eleva, sensiblemente, el riesgo crediticio.

'El principal reto del señor presidente es reducir significativamente la vulnerabilidad fiscal, antes de que afecte el comportamiento de otros sectores clave', puntualizó el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez.

Entre los primeros perjudicados con el alto déficit del Gobierno, se encuentran las personas y empresas que tienen crédito y ya comienzan a ver el incremento en los intereses.

En el último año, la tasa básica, un promedio de las tasas para ahorros que se usa de referencia para préstamos, subió 1,55 puntos (entre abril del 2017 y abril del 2018).

Y es que el Gobierno presiona al alza las tasas de interés al competir con las entidades financieras por captar recursos.

Producción y desempleo. Para el economista Luis Mesalles, el otro reto importante de la nueva administración tiene que ver con la recuperación de la senda de crecimiento económico y la reducción del desempleo.

'El anterior Gobierno tuvo la suerte de un entorno internacional favorable, y. aun así, la economía ha crecido menos que el promedio histórico del país y, además, se viene desacelerando. A esta administración le tocará retomar las políticas que fomenten la competitividad del país, que el Gobierno anterior dejó totalmente olvidadas', refirió Mesalles.

Respecto al mercado laboral, el investigador Juan Diego Trejos considera que los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo, al primer trimestre de este año, reflejan un deterioro en las condiciones del mercado laboral.

Este especialista argumentó que hay una reducción, absoluta y relativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR