Álvarez podría desafiar al expresidente Figueres

A rey muerto, rey puesto. Decidido Óscar Arias a no postular su nombre para la candidatura de Liberación Nacional (PLN), el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, analiza entrar a la lucha por la nominación verdiblanca para el 2018.

El diputado dijo a La Nación que una precandidatura es 'una alternativa probable'

Así, Álvarez desafiaría al exmandatario José María Figueres (1990-94), quien ayer reiteró que someterá su candidatura a la convención interna del PLN, el próximo 2 de abril.

No obstante, Álvarez adelantó que dar el paso y reservar un espacio en la precampaña de Liberación depende del proceso de recuperación de la salud de su esposa, Nuria Marín, quien se sometió a una cirugía recientemente.

'Debemos ver los tratamientos que siguen después de su operación, pero, si las cosas son compatibles, estoy considerando seriamente plantear mi nombre para la lucha interna en Liberación Nacional', adelantó.

Apenas en mayo, al asumir la Presidencia del Directorio legislativo, Álvarez dijo que en el 2018 acabaría su carrera política al salir del Congreso. No obstante, ahora evalúa escalar hacia la Presidencia de la República.

'El país requiere de un liderazgo con capacidad de negociación, requiere visión de lo que se debe construir, como una Costa Rica hacia el futuro, y creo que, por mi experiencia como ministro, diputado y presidente de la Asamblea, cumplo', subrayó ayer desde Estados Unidos, donde acompaña a Marín en su recuperación.

Entre varios cargos, Álvarez fue ministro de Agricultura (1987-88) y de Gobernación (1988-90) y legislador (1994-98).

En el 2005 decidió dejar las filas socialdemócratas y hacer casa aparte. Fundó el Partido Unión para el Cambio, con el que fue candidato a la Presidencia en la campaña del 2006.

Pero la aventura fue efímera y poco exitosa, y Álvarez, también empresario y abogado, decidió regresar en el 2007 al PLN. Entonces recibió críticas del arismo.

Un giro. Sin embargo, una década después, la página se escribe distinto. Álvarez dijo que si Arias decidía aspirar a la candidatura, él lo apoyaría.

Al retirarse ayer del camino el Premio Nobel de la Paz, el presidente legislativo considera que puede convertirse en la carta de triunfo del PLN para el 2018.

'Creo que hay un vacío que no está siendo llenado por los otros precandidatos. Que la familia liberacionista va a buscar un espacio para llenar ese vacío. No veo a ninguno de los otros aspirantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR