Álvarez promete llevar el déficit por debajo del 3%

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez, aseguró ayer que, durante un eventual gobierno suyo, llevaría el déficit financiero del Gobierno Central por debajo del 3% del producto interno bruto (PIB) para el 2022.

El déficit fiscal -cuyo crecimiento está elevando las tasas de interés que personas y empresas pagan por sus préstamos- es el exceso de gastos sobre los ingresos del Gobierno.

En el 2017, este indicador equivalió a un 6,1% de la producción total del país. Para el 2018, se prevé que sea de 6,6%, según proyecciones del Banco Central.

A causa de ello, el Poder Ejecutivo se ha visto en apuros para poder pagar gastos, como salarios y asistencias sociales.

En conferencia de prensa, junto a Eduardo Lizano, Luis Liberman, Fernando Herrero, Ennio Rodríguez y Édgar Ayales, el postulante del PLN dijo que, para atenuar el déficit, renegociará la deuda que el Gobierno tiene con instituciones costarricenses que han comprado bonos de deuda pública.

Rodríguez explicó que se hará, como en 1982, una renegociación de los vencimientos de la deuda pública con esas entidades, para suavizar vencimientos y renegociar las tasas que cobran.

Esas instituciones, a su vez, cuentan con el dinero que les producen los bonos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR