Álvaro Cedeño: Así piensa Elon Musk

Elon Musk es un emprendedor con proyectos que han revolucionado industrias nuevas y establecidas, tales como las de software , energía, transportes y aeroespacial.

En un video del Foro Económico Mundial y en un sitio de Michael Simmons, autor cuya confesa obsesión es la ciencia del aprendizaje, se encuentran algunos elementos que explicarían su capacidad creativa, lo cual no es muy importante, sino que también, podrían señalar pistas para el mejoramiento de la producción intelectual de todos, lo cual sí que es importante. Estos son algunos de esos elementos:

Para ser intelectualmente productivo no es conveniente tener un solo foco de interés.

El llamado tradicional a concentrarse en un campo y transformarse en un especialista, tiene limitaciones. Es preferible cultivar lo que Orit Gadiesh, presidente de Bain & Co, denomina el enfoque experto-generalista, el cual consiste en cultivar seriamente varios campos.

La razón es que si se cultivan varios campos, aumenta la probabilidad de generar ideas innovadoras. Probabilidad, que, aunque disminuida, se mantiene si al menos se reciben insumos de varios campos, tanto en forma de conceptos duros, como en forma de metáforas y analogías.

Hay que mirar atentamente los conceptos, en busca de los principios abstractos profundos, ya que no es la mezcla de conceptos lo que produce innovación, sino la mezcla de sus principios profundos.

Un avión no es un automóvil muy liviano, como un pájaro, no es un ratón que se anima a elevarse.

En ambos casos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR