Alza en macroprecios restringirá dinamismo del crédito este año

Las arcas crediticias de la banca marcharán a lo largo de este 2017 sin mayores frenesíes en el dinamismo de sus carteras, pero sí atentas a los macroprecios.

La previsión de los mismos participantes de la banca es conservadora y dicta que sus carteras tendrán como máximo un crecimiento similar al del 2016.

Las condiciones macroeconómicas previstas para el año en curso, a saber, el aumento de tasas de interés, una mayor devaluación y una inflación al alza, son las principales razones que le impiden pensar al mercado que el 2017 será un mejor año en la colocación de nuevos préstamos.

Ante este panorama, la industria bancaria proyecta que el crecimiento anual del crédito en el 2017 girará alrededor del 10%.

Esta cifra se ubica ligeramente por debajo de la vista al cierre del año pasado, cuando la cartera de crédito de los bancos mostró un 12% en dinamismo, según un análisis realizado con los datos que las entidades reportan a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La expectativa del mercado es más alentadora que la previsión del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que ubica al crédito otorgado al sector privado muy lejos de una cifra de dos dígitos.

La autoridad monetaria apuntó, en el Programa Macroeconómico 2017-2018, que el crédito al sector privado será 7,9% este año y menos en 2018 (7,7%).

Al mismo tiempo, estima que el crédito en dólares se verá aún más estrujado y alcanzará 3,4%, en contraste con el 11,2% estimado para los préstamos en colones.

Perspectiva conservadora

La expectativa de colocación de crédito de la banca es conservadora para este año, pero ¿por qué esta previsión no tan optimista?

En primer lugar, están las condiciones que permiten pensar que el 2017 transcurrirá con el anuncio de mayores presiones en la acera de los macroprecios.

Las tasas de interés en colones sentirán más el ácido de la creciente deuda del Gobierno, mientras se cierran las posibilidades de maniobra para asumir las obligaciones de los vencimientos. Además, la reforma fiscal, como medida para aumentar los ingresos tributarios, seguiría ausente.

El margen de maniobra se agota, Fitch Ratings degradó la calificación de riesgo soberano de Costa Rica y es posible que otras calificadoras sigan el ejemplo, afirman economistas.

LEA: Costa Rica recibe una nueva reducción en su calificación, ¿cuáles son las implicaciones?

Richard Francis, director del grupo de riesgo Fitch Ratings, afirmó que la calificadora ve improbable que los impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR