Alza a salario mínimo del sector privado será de 1,14% en 2017

Los trabajadores del sector privado tendrán un aumento salarial de un 1,14% para el 2017.

Así lo ratificó la tarde de ayer el Consejo Nacional de Salarios, luego de dar audiencia a representantes del Gobierno, sector patronal y agrupaciones sindicalistas, quienes expusieron sus planteamientos.

La propuesta del 1,14% fue presentada por el Poder Ejecutivo y los empleadores.

Víctor Ruiz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que ese porcentaje de incremento se logra de una nueva metodología de ajuste salarial que trabajaron, en conjunto, patronos, gremios y Gobierno en el último trimestre.

El alza de 1,14% está conformada por un 0,65% correspondiente al aumento en el costo de la vida, a lo que se suma un 0,49% por productividad del país, detalló Ruiz.

Dennis Cabezas, director del Consejo, comentó que la nueva metodología será probada durante tres años.

La principal diferencia de este modelo, con respecto al utilizado antes, es que el ajuste será realizado anualmente, y no cada seis meses.

El aumento decretado este lunes regirá a partir del 1.° de enero del 2017 y solo será efectivo para los trabajadores que perciben el ingreso mínimo por categoría.

El porcentaje aprobado representa un incremento de ¢1.140 por cada ¢100.000 de salario.

Además, para las trabajadoras domésticas se aprobó un incremento diferenciado de 1,50%.

Satisfacción. Édgar Morales, representante del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) en el Consejo Nacional de Salarios, comentó que se sienten satisfechos de haber logrado un acuerdo para la implementación del nuevo modelo.

'La nueva metodología arroja un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR