Ambicioso plan procura rescatar 2.500 kilómetros de vías de lastre

Un total de 2.500 kilómetros de caminos de lastre serían rescatados, mediante una inversión de ¢100.000 millones.El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asignará esa cantidad porque estima que muy pocas de las rutas de ese tipo están en óptimas condiciones. Se calcula que 1.650 kilómetros (el 66%) se encuentran en regular estado.El Conavi pretende adjudicar contratos de mantenimiento anuales -similares a los que usa en las vías de asfalto- para asegurar la conservación de esos caminos.La red nacional tiene 7.600 kilómetros. De estos, 5.000 kilómetros están pavimentados, según el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.En los próximos dos meses, el Conavi licitará 21 líneas de contratación para igual número de zonas del país, que tienen carreteras nacionales de lastre.La inversión mínima sería de ¢80.000 millones y la máxima ¢100.000 millones. Las rutas nacionales de lastre o grava están, en su mayoría, en zonas rurales, sobre todo en Guanacaste.La red cantonal, que está cargo de las municipalidades, atiende otros 32.000 kilómetros de carreteras. De estos, 27.000 kilómetros son de lastre.Cambio.Cristian Vargas, director ejecutivo del Conavi, comentó que el sistema de adjudicar reparaciones en lastre, por separado, generó el deterioro de la red, pues esos procesos son muy lentos.Según Vargas, concretar un solo proyecto de reparación de una carretera de lastre tarda entre ocho meses y un año.Mediante los contratos anuales, una empresa podría intervenir, de inmediato, las calles de lastre sin ir de nuevo a procesos de licitación.'Es más rentable hacerlo así, pues cuando se hacen contrataciones en lastre, lo que sucede es que aunque exista...

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