Amigos son mejor que la morfina para combatir el dolor

Los amigos no son solo cruciales para acompañarnos en los momentos buenos y malos, también nos hacen resistir el dolor -tanto físico como emocional- de una mejor forma. Ellos, sin exageraciones, podrían ser más poderosos que una dosis básica de morfina.

¿Por qué se afirma esto? Las endorfinas, los 'analgésicos naturales' que el cerebro produce, aumentan cuando estamos con los amigos y, por lo tanto, las dolencias se hacen más manejables.

Así lo describe un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cuyos resultados se publicaron en la revistaScientific Reports, con motivo del Día del Amor y la Amistad.

'Yo estaba particularmente interesada en estudiar estos químicos cerebrales. Las endorfinas son parte de nuestro circuito cerebral de dolor y recompensa. Son analgésicos naturales y también nos dan sensación de placer. Estudios previos han sugerido que las endorfinas promueven el apego social en humanos y en otros animales. Esto da esa sensación de bienestar cuando vemos a nuestros amigos o nos comunicamos con ellos', detalló, en un comunicado, Katerina Johnson, autora principal del estudio.

El estudio. Para llegar a estas conclusiones, Johnson y su equipo reclutaron a 200 personas de entre 18 y 35 años. A ellas se les pidió no consumir alcohol 24 horas antes, ni fumar tres horas antes de la prueba (pues estos también segregan endorfinas).

Posteriormente, se les pasó un cuestionario para saber cómo era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR