Alegre, amiguero y orgulloso de su paísAsí pinta el tico su identidad

Alegre, amiguero y orgulloso de la tierra que lo vio nacer: así se define el costarricense.En el país del 'pura vida' estos son los tres principales valores que, según sus propios habitantes, son parte de la genética nacional que circula por casas, calles, centros de estudio y oficinas.Dicha percepción sobre los rasgos esenciales de nuestra identidad fueron extraídos por una reciente encuesta elaborada por la firma Unimer, por encargo de La Nación .Según el estudio,casi nueve de cada diez entrevistados consideran que uno de los valores que más identifica al tico es ser alegre, divertido y simpático.Mientras tanto, casi ocho de cada diez opinan que somos sociables y amigueros, y una cantidad similar sostiene que nos ufanamos de nuestro terruño.'El costarricense les da un amplio valor a las relaciones interpersonales en su calidad de vida, así como al usufructo de los bienes y servicios que le proporciona el Estado', opinó Isabel Román, socióloga e investigadora del Programa Estado de la Nación.Sin embargo, el investigador y consultor Gabriel Bonilla señala que decir amiguero no quiere decir que sea buen amigo.'El tico no es leal, le gusta serruchar pisos. Hay una solidaridad disfrazada que esconde varios problemas estructurales y diferencias sociales en el país', consideró Bonilla.Más abajo, mencionado por un 75% de la muestra, figura como otro rasgo importante de nuestra idiosincrasia el hecho de que el tico valore la educación como un medio para salir adelante.También se destaca que valora a la niñez.La encuesta de Unimer se hizo vía telefónica a 600 personas de todo el país, entre el 23 y el 30 de agosto pasados. Tiene un margen de error de 4,0 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.Espejo nacional. En la acera contraria, el ahorro, la puntualidad y la honestidad son los valores que menos encuestados consideran que representan a los ticos.Solo un 16% de los entrevistados opina que somos ahorrativos, un 17% piensa que tenemos la costumbre de llegar a tiempo y un 20% estima que somos honestos.Además, solo un 26% tiene la percepción de que somos planificadores, disciplinados y ordenados.Unimer también preguntó a las personas cuáles valores nunca nos han identificado.Cuatro de cada diez señaló que la puntualidad no ha sido uno de nuestros rasgos esenciales.'El tico es impuntual y no le importa. La vagancia predomina y la gran culpa de ello es el hogar; ahora la familia está muy desintegrada', sostuvo Sandra Meneses, vecina de Tibás.Mientras...

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