Amón acude al arte para rescatar 'la vida de barrio'

Si creció en un barrio, posiblemente recuerde aquella casa de puertas abiertas de la que entraban y salían los vecinos a toda hora. Un hábito de convivencia propio de las culturas latinoamericanas que, como todo, mutó al ritmo de las transformaciones sociales.

En barrio Amón, San José, un grupo se propuso el reto de devolverle a este espacio urbano el valor del cual presumió en sus años mozos, allá por 1900 y, sin proponérselo, revivió ese modelo de 'hogar comunitario'.

Se trata de la Casa Cultural Amón, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), un proyecto de extensión sociocultural de este centro de estudios superiores que se hizo acreedor del Premio 18 de Abril, otorgado semanas atrás por el Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

¿Por qué recibieron el galardón? Por su labor en el rescate de la convivencia urbana, la vida de barrio, la difusión artística y la preservación del patrimonio cultural, consideró la designación.

'Para nosotros, esta es como la casa de la mamá, donde la familia llega sin necesidad de ser convocada. Se ha constituido en el corazón de todos, porque de aquí surgen ideas por el bien del barrio', manifestó Fernando Vega, secretario de la Junta Directiva de la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón.

Es en esa antigua vivienda, ubicada 250 metros al norte del hotel Aurola Holiday Inn, donde se realizan las reuniones de vecinos, comerciantes, artistas, funcionarios de la Casa Cultural Amón y todo el que desee acercarse con proyectos para el desarrollo local.

Labor de años. Este centro de cultura hace esfuerzos por rescatar el patrimonio material e inmaterial del barrio desde que se instaló en la zona, hace 19 años. Desde el 2015, realiza el evento anual Amón cultural , el primer sábado de marzo.

Lo que empezó siendo un festival de danza, tuvo tan buena acogida por los artistas y el público, que se transformó en un complejo montaje escénico. La edición de este año convocó a unas 6.000 personas, que aprovecharon más de 100 espectáculos de pintura, teatro y baile, entre otras expresiones.

Alexandra de Simone, encargada de gestión y promoción cultural de la Casa Cultural Amón, contó que este proyecto del ITCR surgió como una inquietud de la institución académica por influir en su comunidad inmediata.

'En el 2009 se realizó una investigación académica llamada Barrio Amón: memoria y desarrollo , porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR