Ampliación de pista del Santamaría muda ruta a Ojo de Agua

En los próximos meses, la tradición de ver despegar aviones al atardecer frente a la malla ubicada al este de la pista del aeropuerto Juan Santamaría, solo será un recuerdo.Los trabajos de ampliación de esa pista de despegue y aterrizaje, así como la construcción de una zona de seguridad en ese sector, eliminarán la posibilidad de esa costumbre que, en todo caso, se considera relativamente insegura.Estas obras iniciaron hace más de un mes e implicarán la modificación de la ruta de acceso a la comunidad de Ojo de Agua, que también permite conectar desde la autopista General Cañas con la localidad de San Antonio de Belén.Al este de la terminal, donde está la malla perimetral, se trabaja en la ampliación de la pista, la cual contará con unos 90 metros más de extensión, dijo Rolando Richmond, subdirector de Aviación Civil.Según el funcionario, además del espacio adicional de la pista, habrá 60 m para una zona de seguridad para que cuando un avión suspenda su despegue a último minuto o se 'pase' del final la pista al aterrizar, quede detenido en el terreno, cuyo material facilitará la maniobra de frenado.Para concretar esas obras; sin embargo, será necesario modificar la ruta 122, cuyo acceso desde la General Cañas se construirá unos metros antes de llegar al peaje.Ese acceso contará con un carril de desaceleración para el ingreso de los vehículos que vienen desde occidente.Otra calle. Además, en la vía donde se ubicaba el restaurante La Candela, al sur de la pista, también empezaron los trabajos para construir una calle de rodaje con dos entradas a la pista de aterrizaje.Esa calle de rodaje permitirá que los aviones de gran tamaño puedan ubicarse mientras se preparan para el despegue, sin afectar la operatividad del...

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