Ampliación de ruta 32 inicia recta final

Parece difícil de creer, pero el proyecto de ampliación y rehabilitación de la ruta 32 inició su recta final.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) espera empezar la fase de construcción en agosto del 2017, si no hay atrasos en los desembolsos del dinero o en las expropiaciones pendientes.

La obra atravesó una serie de inconvenientes y escollos tanto políticos como financieros desde que fue propuesta en octubre del 2011, durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla.

El proyecto de ampliación de los 107 kilómetros entre Río Frío de Sarapiquí y Moín de Limón, superó la oposición en la Asamblea Legislativa, los cuestionamientos financieros al crédito negociado con China y las alertas negativas de los ambientalistas.

Luz verde ambiental

El viernes 2 de diciembre, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto, lo que despejó el camino para que la modernización de la vía se encamine a la fase de diseño y luego a la construcción.

LEA: Diputados aprobaron crédito con China para ampliar carretera San José-Limón

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, aseguró que la luz verde ambiental es una noticia que había esperado el Gobierno por años para hacer realidad las mejoras a la ruta 32.

Uno de los elementos que facilitó el aval ambiental a la obra, incluso en un menor plazo al establecido, fue que se trata de la ampliación a una carretera que ya existe y que ya tiene un trazado definido de 157 kilómetros.

Marco Arroyo, secretario general de Setena, explicó que los impactos ambientales que podría provocar la ampliación de la ruta 32 son menores a los que se darían si se tratara de una carretera completamente nueva.

La resolución de Setena obliga al Conavi a depositar $4,8 millones al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como monto de garantía ambiental.

También el Conavi tendrá que nombrar a un responsable ambiental y emitir informes cada tres meses durante la fase constructiva.

La luz verde ambiental permite, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Conavi, continuar con los trámites administrativos previos para solicitar el primer desembolso del préstamo chino que financiará las mejoras a la ruta 32.

Lo que viene

Con el permiso ambiental el Conavi espera que el Ministerio de Hacienda complete el envío de documentos al Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), para que se ejecute el primer desembolso de la obra.

LEA: CHEC confirma a diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR