Ampliación de vía a Cartago lleva 10 años estancada

La falta de ejecución de 168 expropiaciones y el poco interés de las últimas administraciones han mantenido estancada la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, que comunica San José con Cartago, durante la última década.

Según un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), por ese corredor de más de 20 kilómetros circulan unos 60.000 vehículos al día, por lo que este proyecto urge una solución inmediata.

El mismo reporte reveló que las gestiones para desarrollar dicha obra se mantienen en el congelador desde el 2006, pese a que ya se contaba con diseños y hasta con un cartel de precalificación que fue publicado y del que posteriormente se desistió cuando se planeó continuar el plan mediante otras figuras, paso que nunca se concretó.

De acuerdo con el encargado del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, Guillermo Loría, actualmente en la Florencio del Castillo ya no se requieren cuatro carriles, como está en los planos, sino que ahora son necesarios de seis a ocho.

Además, faltan decenas de expropiaciones y habrá que volver a analizar los temas de reubicación de servicios públicos, ubicación de alcantarillas y diseño de puentes, por lo que se deben ajustar los diseños existentes.

'Debe haber una orden para expropiar los terrenos y en paralelo deberían ir formando una unidad ejecutora que saque un cartel de licitación para el diseño de la obra, para que, cuando se terminen las expropiaciones, se arranque la construcción', dijo.

En detalle. Para Loría, se pueden tomar medidas paliativas, sobre todo en Hacienda Vieja.

Henry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR