Ana Gabriel Zúñiga: 'Estado no tiene que confrontarse con indígenas'

La necesidad de hacer una consulta indígena tomó relevancia hace unos 20 años, debido al plan para construir una planta hidroeléctrica que ocuparía parte del territorio térraba, en la zona sur del país.

Más recientemente, conflictos de tierras en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, así como denuncias de pobreza y abandono en Telire de Talamanca, Limón, obligaron a volcar la mirada a esta población.

Para atenderla, el Poder Ejecutivo, finalmente, elabora un mecanismo de consulta que lidera la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte. Ella explicó el proceso, que sin duda, tomará tiempo.

El tema indígena es recurrente. Periódicamente, saltan noticias como la de Telire . ¿Cómo garantiza la consulta la protección de estas poblaciones?

Es muy fuerte la desconfianza que tienen los pueblos indígenas a cualquier entidad estatal. Históricamente, como solo son poco más de 100.000 personas, no tienen prioridad en la agenda de política pública.

'Decidimos tomar cuatro ejes prioritarios: uno es el tema de tierras.Está la Ley indígena, que establece cómo proceder en los procesos de reinvindicación que nunca se ha logrado operativizar un instrumento que se mantenga en el tiempo para devolverle a los indígenas lo que corresponde. En este momento, lo tenemos bastante avanzado con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y con otros actores institucionales.El segundo, el de espacios de diálogo con los territorios. En el marco de la atención de Telire, se iniciaron acciones desde el año pasado, siendo para nosotros un elemento esencial la participación directa de los pueblos. Que ellos sean los que establezcan qué y cómo, no que lo impongamos.

'El tercer eje son coordinaciones institucionales con el Consejo Social Presidencial, para establecer facilidades en la realización de proyectos. Por ejemplo, en Fonabe (Fondo Nacional de Becas) existía un superávit porque no había un mecanismo que les facilitara la solicitud de la beca a los indígenas.Con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hemos estado trabajando con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en la facilitación del acceso a telecomunicaciones. Estamos también generando acciones con el AyA (Instituto de Acueductos y Alcantarillados) que está implementando un mecanismo de relación con los pueblos indígenas.

'El cuarto eje es la consulta indígena. Es el reto más importante, al igual que el de tierras. Queremos que el Estado entienda que no se tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR