Ancho de vía: decisión clave para el futuro del ferrocarril

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debe decidir antes de setiembre el ancho de vía férrea que usará de cara al desarrollo de nuevos proyectos de transporte.

Las posibilidades son quedarse con el actual, entre rieles, denominado de vía estrecha (1.067 milímetros), o pasar al estándar, que es más ancho (1.435 milímetros).

Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer, se inclina porque se deben cambiar los anchos actuales.

Según el jerarca, aunque el costo es alto, por abandonar los equipos actuales, es más rentable a largo plazo, por los proyectos que se quieren ejecutar.

'Debemos pensar que la mayoría de trenes de pasajeros y carga a nivel mundial tiene un ancho de línea diferente al nuestro. El cambio nos abre un mercado de equipo rodante y más oferta y no estamos amarrados a solo uno, como pasa actualmente', explicó.

Santana tiene entre manos un proyecto ambicioso que pretende unir el centro de Alajuela con Paraíso de Cartago. Según él, este proyecto requiere viaductos y túneles.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR