Andreas Schleicher, OCDE:Las pruebas de bachillerato deben rediseñarse

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que se debe reformar el examen de bachillerato, para que este reconozca las debilidades y fortalezas de cada estudiante y, que no todos, por igual, se sometan a la misma prueba.

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, considera que las evaluaciones 'desestimulan a los estudiantes para completar la secundaria'.

Schleicher pesentó el 3 de agosto el informe Revisión de políticas nacionales de educación en Costa Rica, que evalúa las prácticas del país en este ámbito, como parte del proceso para ingresar en la OCDE.

A continuación un extracto de la entrevista con Schleicher:

¿Cuán preocupante es la calidad de la educación de los costarricenses?

Costa Rica es reconocida en Latinoamérica como una líder en el campo educativo. La educación ha sido tradicionalmente el motor del desarrollo del país y ha sido crucial para construir una de las democracias más estables, un mercado laboral con una alta demanda de habilidades y uno de los niveles más altos de bienestar en la región. Sin embargo, es verdad que la demanda de ciertas habilidades ha crecido más rápido que las mejoras al sistema educativo. Esto, aunado a una brecha en la inequidad y un crecimiento lento, requiere de mejoras en el sistema educativo.

Las autoridades dicen que la OCDE ha otorgado una buena calificación a nuestras políticas en educación, pero, al revisar el reporte emitido por la organización, uno observa más debilidades que fortalezas. ¿Cómo se debe interpretar esto?

Los países miembros de la OCDE consideran que Costa Rica está lista para asociarse a la comunidad educativa de la organización.

'En el proceso de evaluación, a Costa Rica se le ha comparado con países que poseen los niveles más altos de desempeño en el mundo. Estos índices altos han permitido identificar los retos más importantes para el país, pero también prácticas prometedoras que otros países miembros de la OCDE pueden aprender de Costa Rica.

'A pesar de las debilidades que hemos encontrado, vemos que el vaso está medio lleno, en lugar de verlo medio vacío'.

La ODCE afirma que en la primera infancia 'es el más subdesarrollado del sistema educativo'. ¿Por qué lo consideran así?

Cuando se le compara con otros países de la región y con el resto del mundo, los niveles de participación son bastante bajos y los servicios para niños en edades tempranas están más enfocados en el cuido.

'A pesar del crecimiento de...

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