Ángel San Casimiro: 'Deben hallar la verdad juntos'

El secretario de la Conferencia Episcopal, Ángel San Casimiro, habló con La Nación sobre las repercusiones del mensaje del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, durante la homilía del 2 de agosto.

Quirós llamó a apoyar la reforma fiscal, a ayudar a los pequeños productores, a buscar la igualdad social y a combatir el desempleo. San Casimiro espera que el mensaje sea escuchado por líderes políticos, sindicales y patronales.

El 2 de agosto, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, hizo un llamado a la unión en el tema fiscal porque afirmó que, de lo contrario, el país se podría hundir. ¿Cuán cerca del precipicio ve la Iglesia a Costa Rica?

Permítame antes felicitar a 'La Nación' por los artículos que publicó, en los que el diario, mejor que nosotros, describe qué realidad tenemos en Costa Rica (en el ámbito del empleo público y privilegios salariales en varias instituciones). Quien le habla ya lleva en este país 49 años y ha visto en los últimos 15 o 20 años que a Costa Rica la hemos cambiado.

Lo que monseñor Quirós trató de decirnos en la homilía es cómo podemos recomponer la Costa Rica que anhelamos y cuáles problemas tenemos que atacar. Llamó a ese gran diálogo social nacional en que estén los sindicatos, los empresarios, los maestros, los académicos, que estemos representados todos, para que analicemos cuál es la realidad en nuestro país y hacia dónde y cómo impulsar todos el desarrollo.

¿Es una reforma fiscal la ruta adecuada para llegar a ese bien común que promulga la Iglesia?

Yo no voy a decirle cómo implementar la reforma fiscal, pero el 2 de agosto me tocó estar al lado de un gran hombre, un gran amigo, don Helio Fallas (primer vicepresidente y ministro de Hacienda), y yo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR