Animación tras mercados foráneos

Franco Céspedes, gerente general de Quinema Animation Studio, reconoce que la empresa -100% tica y fundada en el 2008- no ha logrado exportar sus servicios de animación, debido al poco financiamiento disponible y a una fuerte competencia de países orientales cuya oferta es de menor costo.Además, según Céspedes, hasta ahora no se han logrado identificar con los mercados con mayor potencial para colocar los servicios de la incipiente industria de animación costarricense.De hecho, un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) próximo a publicarse, señala que no existe un posicionamiento a nivel internacional de Costa Rica como un país productor de animación.¿Las razones? Existe poco conocimiento de los mercados líderes, la experiencia de las empresas en exportación es limitada, existe poco financiamiento y hay gran competencia de estudios con precios más bajos.Sin embargo, Procomer afirma, en el documento titulado 'La industria de animación en Costa Rica: oportunidades en el mercado internacional', que es posible crecer si las empresas se enfocan en conocer y exportar a Estados Unidos, Canadá y algunos destinos de Latinoamérica en los cuales tendrían ciertas ventajas.Según los datos recolectados por la entidad, las dos naciones norteamericanas reúnen al 32% de los estudios de animación a nivel mundial, seguidas por Asia (29%) y Europa (26%).Además, se proyecta que la industria pase de generar $ 177 millones en el 2009 a $ 249 millones en el 2012.En Estados Unidos, por ejemplo, se realiza la mayor cantidad de largometrajes animados y son las empresas pequeñas y medianas fuera de la región las que brindan outsourcing a estudios de la talla de Walt Disney, Hanna Barbera y Pixar.Precisamente, la tercerización es señalada en el estudio como uno de los servicios que buscan con mayor frecuencia las empresas de mercados desarrollados.En ese sentido, también las aplicaciones relacionadas con el sector médico, ciencias naturales y videojuegos representan una importante oportunidad para el sector de animación del país.Otro dato que puede brindar nuevas pistas es la especialización de los estudios internacionales. La animación 2D acapara casi la mitad de los desarrollos, seguida de la animación web y la 3D.En cuanto a Latinoamérica, son Argentina, México y Brasil los que lideran la región con una cuota de mercado del 0,41%, 0,40% y 0,39%, respectivamente.En Argentina existían, al 2011, 50 estudios dedicados a la animación, cuyos mercados...

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