Anímese a variar la dieta para mejorar su nutrición

Una alimentación saludable implica el consumo diario de alimentos variados, que aporten nutrientes y energía para el mantenimiento de las funciones del organismo. Una buena forma de lograrlo es incluir los platillos de otras latitudes en nuestra dieta.

Es importante seleccionar distintos platos, conocer comidas de regiones lejanas, adicionar frutas, vegetales, harinas, proteínas de origen animal o vegetal, lácteos y grasas sanas con el objetivo de obtener los nutrientes que el cuerpo necesita.

Para incorporar alimentos o hábitos alimentarios de diferentes regiones del mundo se cuenta con el conocimiento, por ejemplo, de los beneficios incluidos en la dieta mediterránea. Esta incluye gran pluralidad de frutas y vegetales, carbohidratos complejos, como panes y cereales integrales, y leguminosas, como frijol, lentejas, papa.

La grasa principal que se consume es el aceite de oliva, tanto para cocinar como para agregar crudo a las comidas, frutos secos y aceitunas. La bebida preferida de esta dieta es el vino, con moderación y principalmente tinto.

Una de las ventajas de la dieta mediterránea es que los alimentos se consumen en su estado natural, no incluye alimentos procesados, lo cual garantiza la obtención de los nutrientes mencionados y una mayor asimilación de ellos. Además, este tipo de alimentación ha mostrado impactos positivos en el área cardiovascular.

Por otro lado, en la cultura oriental existe un alto consumo de pescado, arroz (sin grasa), soya, frutas, vegetales y tes -como el verde, rojo o blanco-. Esta dieta se relaciona con una mejor calidad de vida y longevidad, así como una menor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Le invito a probar platillos de otras culturas, incorporando ingredientes nacionales y macronutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo, al desayuno se puede consumir un sándwich italiano que contenga pan, huevo y queso; al almuerzo o cena, arroz y frijoles acompañados de proteína. De estos alimentos se obtendrá con facilidad el carbohidrato que será el principal combustible del cuerpo.

Los micronutrientes, es decir, las vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua que se necesitan para las funciones más específicas, también son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR