Annus horribilis

Jacques Sagot

jacqsagot@gmail.com

Heredia y Saprissa fumigados de la Concachampions. Con marcadores de 3-0 y 4-0, infligidos por nuestra 'bête noire': México. La liga mexicana es primer mundo. La nuestra es 'Perro mundo' (película italiana de 1963). La Selección de Costa Rica en el 2014 sobre-representó el ínfimo nivel de nuestra liga, así como la Selección de México sub-representó la excelencia de sus cuadros ligueros.

Sin convicción, sin entusiasmo, como chiquitos arrastrados por la oreja para ir a la ópera, la Sele se faltó a sí misma el respeto e insultó a su afición empatando a cero contra Nicaragua y El Salvador, y cayendo contra Panamá 1-0 (en la Uncaf). ¿Para qué participar en un torneo sin fe, sin garra, sin voluntad? La anemia espiritual de Óscar Ramírez y sus once fantasmas nos despeñó varios puestos abajo en el escalafón de la FIFA.

Luego, la Sub-20, enfrentándose a rivales rústicos, primitivos, remanentes de la era paleolítica, logró clasificarse sobre su lecho de muerte, conectada a un sistema de respiración asistida, y debidamente confortada por los santos óleos.

Lo único presentable y competitivo en Costa Rica es la Sele cuando juega con sus titulares, que la banca propuesta por Ramírez este año fue un enjambre de ectoplasmas, once platos de babas, criaturas sin columna vertebral: fláccidos, blanduzcos.

Suprimir la vergüenza es cosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR