Anorexia y bulimia también afectan a mujeres adultas

La anorexia y la bulimia no son exclusivas de la adolescencia; van incluso más allá de la cuarta década de vida. Un estudio con 5.320 mujeres en Reino Unido reveló que un 3,6% de las mujeres de entre 40 y 50 años en ese país batalla con este tipo de males.

Aunque no hay datos de una investigación similar en América Latina o Costa Rica, estos resultados hacen pensar que se trata de un problema común que debería atenderse también en la edad adulta.

La anorexia (dietas estrictas, ayunos y bajar de peso drásticamente), el trastorno por atracón (ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, de forma recurrente) y la bulimia (grandes comilonas para luego vomitar o purgarse), son los más comunes.

En esta investigación, un 15,3% de las mujeres dijo que luchó contra una de estas condiciones, pero logró superarla. Sin embargo, solo 30% de quienes tienen o han tenido un desorden de conducta alimentaria buscaron ayuda profesional (nutricionista, psicólogo o psiquiatra).

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en mujeres adultas, y los investigadores se sorprendieron con los resultados, pues esperaban un número por debajo del 2%.

El análisis fue realizado por la Facultad de Psiquiatría del Instituto Monte Sinaí, de Nueva York, y por la Universidad de Londres. Los resultados aparecen en la más reciente edición de la revista BMC Medicine.

'A estas edades vimos tanto desórdenes crónicos, de mujeres que lo arrastraban desde su adolescencia, como desórdenes nuevos, que aparecieron después de la cuarta década de vida', manifestó, en un comunicado, Nadia Micali, autora del estudio.

¿Cómo se hizo el estudio? Las participantes ya estaban enroladas en una investigación más grande en diversas zonas del Reino Unido que explora todas las áreas de la salud.

Se reclutó a las adultas en esas edades y primero se les pasó un cuestionario sobre hábitos de alimentación; luego se les pesó, midió y se les hicieron exámenes de sangre para analizar su ingesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR